martes, 13 de abril de 2010

PSICOPEDAGOGÍA EN EL JARDÍN MATERNAL


La psicopedagogía es una disciplina que aborda a una persona en situación de aprendizaje…. Y todos, desde que nacemos y hasta que morimos, estamos transitando ese proceso.

Desde su función preventiva, la psicopedagogía, a la vez que brinda asesoramiento y orientación, ofrece un espacio para la reflexión y la prevención. Reflexión, porque permite establecer una pausa dentro de la tarea que venimos desempeñando como institución para cuestionarnos, preguntarnos y animarnos a realizar cambios. Prevención, porque a través de las actividades de evaluación de cada grupo, se pueden trabajar cuestiones vinculadas al desarrollo y al aprendizaje antes de que constituyan un problema en sí.

Podemos decir entonces, que uno de los objetivos de la función psicopedagógica en el jardín es evitar la aparición de problemas de aprendizaje, pero fundamentalmente, el psicopedagogo debe ayudar a fomentar aprendizajes saludables y significativos conjuntamente con el fortalecimiento de los vínculos entre las familias y la institución.

Durante los primeros años de vida ocurren diversas y múltiples situaciones en la vida de un niño, y el rol que asuman los papas durante estas primeras etapas es de vital importancia. Son ellos quienes, a través de sus diálogos, de sus intervenciones, ayudarán al niño a dar sentido a la realidad.

Cada pequeño acto lleva consigo un sentido y un significado. Por lo tanto, las actitudes y reacciones por parte de los padres no son apenas un detalle…. Resultan estructurantes en la vida del niño.

La psicopedagogía puede ayudar allanando el camino frente a la inseguridad que sienten los papas ante el crecimiento de sus hijos, ante el cuestionamiento acerca de qué hacer y cómo hacerlo.
En la mayoría de los casos, una única entrevista es suficiente para guiar a la pareja en la búsqueda de soluciones y estrategias de acción.

No se trata de dar recetas "mágicas", sino de acompañar en la reflexión, buscando juntos cada modalidad familiar.

Solicitar asesoramiento no significa exponer una incapacidad ni mostrarse débil como padre. Por el contrario, hacerlo implica una actitud de apertura hacia lo nuevo.
Lo esencial es aprender a pedir ayuda a quienes nos acompañan en esta tarea de educar, teniendo en cuenta que es un trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.