domingo, 27 de septiembre de 2009

NOTAS DE INTERÉS "LA FIEBRE"

DEFINICIÓN:

Se considera Fiebre cuando el paciente tiene una temperatura axilar superior a 38 grados centígrados.
Se define Febrícula cuando la temperatura axilar se encuentra entre 37,5 a 37,9° centígrados.
La Temperatura Axilar debe ser tomada con Termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 (cuatro) minutos.
La fiebre debe ser entendida como un mecanismo de defensa del cuerpo, encargado en avisar que algo está ocurriendo. La misma genera un medio hostil para los microorganismos invasores, intentando evitar el progreso y evolución de enfermedades.

CAUSAS:
Las causas más frecuentes de fiebre son las producidas por infecciones (virales, bacterianas, parasitosis, etc). También deben valorarse otras causas como las endocrinológicas, autoinmunes, emocionales ,etc

FEBRICULA..¿QUE HACER?
- Realizar baños con agua a temperatura agradable (como la que usa para la higiene personal), dejando que se enfríe sola durante 30 a 40 minutos.
- Desvista al niño o déjelo con ropa muy ligera.
- Utilice paños tibios húmedos en la frente, cuello, axilas y región inguinal.(No se aconseja el uso de agua fría o baños de inmersión en el episodio febril.)
- Controlar a los 30 - 45 minutos de realizado lo anterior la temperatura del niño.
- Consultar con el Médico ante persistencia del cuadro para definir si realmente se trata de una anormalidad.
- Mantenga una temperatura ambiente confortable y una suave circulación de aire.
FIEBRE…¿QUE HACER?
- A las recomendaciones sobre Febrícula deberá sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido e indicado por el Médico.
- Consulte al pediatra del niño acerca del manejo de los primeros picos febriles.
- En caso de persistir la fiebre luego del tratamiento de inicio es aconsejable que su hijo sea evaluado por el profesional.
- Los medicamentos antipiréticos no deben indicarse en los casos de golpe de calor.

CONVULSIONES FEBRILES…¿QUE SON?

Las convulsiones febriles se denominan a aquellas convulsiones que se producen con la fiebre. Suelen aparecer con temperaturas iguales o superiores a 38.5°C, cuando sube o baja la fiebre bruscamente.
Aunque por lo general una convulsión febril no produce daño alguno al niño, puede ser sumamente aterradora para los padres. El cuerpo del niño se endurece, revuelve los ojos y no responde cuando le hablan. En otros casos, el niño puede caer al piso y sacudir bruscamente los brazos y piernas.
LO QUE PUEDE HACER:
Si el niño tiene una convulsión, trate de protegerlo para que no se lastime (sin restringir sus movimientos). Acuéstelo en la cama o en el piso y retire todo objeto duro o filoso del área. Colóquelo de costado o con la cabeza hacia un costado para que no se ahogue en el caso de vómitos. No coloque nada en la boca del niño. Mantengase calmado.
Si la convulsión dura más de dos o tres minutos (es importante que tome el tiempo de duración de la misma), o si el niño tiene dificultad para respirar, pida a alguien que solicite ayuda médica urgente mientras usted se queda con el niño. De lo contrario, una vez que haya terminado la convulsión, llame al médico o lleve al niño a la sala de emergencias. El médico puede recomendar algunos estudios para descartar infecciones u otras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.