miércoles, 29 de abril de 2009

BOLETÍN DEL SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO: "JUGUEMOS JUNTOS"

Juguemos juntos                                                                                                                    

Las personas grandes tenemos muchas cosas importantes que resolver. Y cuando se suma la obligación de criar y educar a los niños pequeños, la lista de prioridades y urgencias aumenta considerablemente. Nos preocupa especialmente el futuro de nuestros niños: decidir cuál es la mejor escuela, el mejor estudio de inglés, cómo lograr que sean educados y amables, cómo hallar  soluciones para encarar el problema de los celos por el hermano menor, qué decisiones tomar para que no sufran a causa del divorcio de sus padres o qué médico consultar por las alergias reiteradas. En fin, que la vida se ha convertido en una maraña de preocupaciones, desde que la compartimos con nuestros hijos pequeños.

Son tantas las cuestiones que necesitamos solucionar, que incluso el ocio ha dejado de ser parte de nuestra vida cotidiana, sobre todo para las mujeres que además trabajamos fuera de casa. Ese pequeño espacio de diversión, de no hacer nada, de cantar o de dejar volar la imaginación, ha quedado relegado entre las múltiples tareas atrasadas. Sin embargo los niños -por suerte- aún logran conservar el juego como parte indispensable y constante de  su desarrollo.

Los niños juegan todo el tiempo: Cuando comen, cuando caminan por la calle, cuando observan a los demás, cuando les decimos que tienen que ir a dormir, cuando nos llaman, cuando lloran, cuando están distraídos. Juegan aunque nosotros no nos demos cuenta de ello. Juegan a cada instante en medio de la interacción con la realidad, convirtiendo esa experiencia en múltiples posibilidades para atravesarla.  Transforman de ese modo cada vivencia en muchas otras, indistintamente si son reales o imaginarias, ya que todas forman parte un momento único. Es posible que los adultos no tomemos en cuenta que ellos están dentro de un juego permanente y que desde ese lugar de creatividad y fantasía, nos invitan una y otra vez a acercarnos a ese mágico territorio de ensueños.

¿Por qué no aceptamos la invitación? Porque no nos resulta fácil. Los niños se mueven dentro de códigos que ya hemos olvidado o utilizando un lenguaje lúdico que tal vez ni siquiera hemos experimentado siendo niños.  Jugar nos puede parecer extraño, misterioso o molesto. Y también podemos sentir que es una manera de perder el tiempo. En todo caso, jugar a la par de los niños pequeños, no es sencillo.

Vale la pena subrayar que a las madres no tan jóvenes, nos puede resultar aún más complejo entrar en la lógica infantil del juego. Y también constataremos -si nos observamos y observamos a nuestro alrededor- que  habitualmente  los varones participan en los juegos con mayor entrega y alegría que las mujeres. O sea que podríamos mirar a los varones -quienes con total despreocupación llegan a casa y se ponen a jugar- para aprender de ellos el manejo del ocio y la diversión.

¿Para qué sirve jugar con los hijos? Es la manera más directa de entrar en relación con ellos. Generalmente les pedimos que se adapten al mundo de los adultos,  -cosa que hacen, por ejemplo, soportando largas jornadas escolares-. Jugar con ellos es hacer el camino inverso: nosotros nos adaptamos un rato al mundo de los niños. Parece ser un trato justo.

En ocasiones puede suceder todo lo contrario: que los niños hoy estén tan exhaustos de las obligaciones escolares, tengan tan poco tiempo libre y tan poca vitalidad para explorar el juego y la fantasía -refugiándose en la televisión o el ordenador- que posiblemente las personas grandes queramos ayudarlos y enseñarles a jugar.  Lo cual no está nada mal. Siempre y cuando estemos dispuestos a permitirles desarrollar la inventiva y la ilusión, en lugar de imponer juegos reglados, difíciles de asumir, exigentes y donde el niño, una vez más, tiene que obedecer y en lo posible responder a nuestras expectativas.  Jugar “bien” se parece demasiado a hacer la tarea de la escuela bien, portarse bien y ser un niño bueno. ¡Es decir que en ese caso ya no se trataría de jugar! 

Sin embargo ¿las personas grandes somos capaces de jugar jugando? ¿Qué sucedería si nos dejamos llevar por la alegría y la improvisación, e imitamos lo que de alguna manera los niños proponen? Claro que la “lógica” del juego será diferente a la que estamos acostumbrados, y es posible que nos sintamos perdidos.  El secreto para lograrlo será seguir a los niños, e ingresar tomados de la mano dentro de sus escondites preferidos. ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien? Sólo observando al niño. Constatando si está disfrutando o no. Si estamos intercambiando piedras de colores, o saltando uno sobre el otro, o jugando a las escondidas o repartiendo naipes…sabremos si es el juego adecuado en la medida que el niño esté fascinado. Ahora bien, si quienes estamos encantados con el juego somos nosotros, pero el niño está aburrido, nos hemos olvidado del niño real y estamos jugando con nuestro niño interno. Y eso, lo podemos hacer a solas.

Definitivamente, jugar es una cosa seria. Y algunos niños están dispuestos a enseñarnos las reglas.

 

Servicio Psicopedagogico

 

SALA "SELVA DIVERTIDA" TURNO TARDE

  



¡Cómo nos divertimos en nuestra salita!
Jugamos con pañuelos, compartimos la merienda, jugamos con materiales didácticos, cantamos y tomamos la leche.
¡Somos los más chiquitos del turno tarde!

martes, 28 de abril de 2009

CANCIONES QUE CANTAMOS EN EL TALLER DE MÚSICA

"Mi amigo el duende"
Tengo un amigo, que es chiquitito
un poco inquieto, y un poco juguetón

El es un duende, juega conmigo
y me acompaña a donde yo voy.

Si subo alto, si toco el suelo,
si doy saltitos o viajo en ascensor

El es un duende, juega conmigo
y me acompaña a donde yo voy.

"Tengo un grillito"
Tengo un grillito en mi jardín
Din, din, din , din, din
Duerme en una cuna de aserrín
Din, din, din, din, din

Cuando llueve y hace frío
el grillito busca abrigo
y hace su cuna en el jazmín
Din, din, din, din, din

"Pío, pío"
Pío, pío, pío, pajarito mío
se pone triste si no le dan alpiste
se pone panzón, pícaro glotón

"Tengo un osito"
Tengo un osito muy chiquitito
tiene bigotes, dientes grandotes
come frambuesa, chinchirimbesa
come melón, chinchirimbón

Canción de ronda
Con todos mis amigos haremos una ronda
que me da mucha risa por que es toda redonda
primero hay que soltarse, saltar en el lugar,
dar una media vuelta, pararse y saludar
Hola, hola, cómo te va?
hola, hola, cómo te va?

"Un grillito"
Un grillito se mojó
con dos gotas de rocío
y cantando estornudó
ay, casi, casi me resfrío

"Tío Mario"
Yo tengo un tío que se llama Mario
muy divertido y es veterinario,
cura los males de los animales,
tío Mario, veterinario
tío Mario, veterinario

Tiene un té de tilo, para el cocodrilo
un remedio hermoso, para darle al oso
bolsas de pan duro, para los canguros
y unas aspirinas, para las gallinas

Yo tengo un tío que se llama Mario...

Tiene un par de gafas, para las jirafas
un poco de vino, para los pingüinos
leche bien caliente, para la serpiente
y unos chupetines, para los delfines

Yo tengo un tío que se llama Mario...

"Juan Paco Pedro"
Juan Paco Pedro de la mar
es mi nombre así
y cuando yo me voy
me dicen al pasar
Juan Paco Pedro de la mar
la, la, la, la, la, la, la

"El ciempiés"
El ciempiés es un bicho muy raro
parece que fueran muchos bichos atados
yo lo miro y me acuerdo del tren
le cuento sus patas y llego hasta cien






SALITA "TUTTI FRUTTI" TURNO TARDE





















En nuestra salita ya compartimos muchos momentos muy amenos y muchas actividades. Compartimos la merienda, realizamos diferentes juegos en el patio, jugamos con masa de sal, hicimos una rica ensalada de frutas (que luego compartimos en la merienda), realizamos trabajitos para nuestra carpeta y mucho más!!!!

sábado, 25 de abril de 2009

SALA "RANITAS SALTARINAS" TURNO TARDE





















Ya completado el Período de Adaptación comenzamos las actividades
en nuestra salita. Durante los meses de marzo y abril trabajamos sobre
diferentes temas, entre ellos la "Llegada del Otoño" y "Nuestros amigos, 
los animalitos". Nos visitó un papá que nos trajo para que conozcamos a "Pedrito"
un cardenal y también tuvimos un hamster en nuestra salita.
 Participamos de diferentes talleres y juegos, 
disfrutamos de un teatro de sombras y trabajos de plástica, muchos de
ellos para nuestra carpeta que en poco tiempo compartiremos con nuestros papis.

"EDUCACIÓN FÍSICA"

Ya comenzamos las actividades de Educación Física y como los días aún
están lindos y no hace frío podemos disfrutar de ellas en el patio del jardín.
Nos divertimos muchísimo y esperamos ansiosamente el día que viene 
nuestra profe. 






"TALLER DE MÚSICA"





















Cada martes esperamos ansiosos a nuestra señorita de Música ya que en sus clases
estamos aprendiendo muchas canciones nuevas.
Nuestra seño se esmera preparando instrumentos con los que acompañamos
canciones y descubrimos nuevos sonidos.
Cantamos, bailamos, lo pasamos genial!!!!!

EN LA SALITA "DUENDES TRAVIESOS" TURNO MAÑANA NO PARAMOS DE JUGAR!!!!!





































Cómo nos divertimos en nuestra sala con nuestras señoritas!!!!
Jugamos con masa de sal, compartimos la merienda, hacemos 
trabajitos con la ayuda de las seños, festejamos cumpleaños...
Ya completamos el período de adaptación, nos conocemos un 
poco más y nos divertimos un montón!!!

jueves, 23 de abril de 2009

"TALLER DE CUENTOS"










En la sala también disfrutamos de nuestra biblioteca en la que contamos con numerosos libros de cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas y mucho más.
Nos gusta muchísimo compartir esta actividad ya que posibilita estimular y ejercitar nuestro lenguaje y aumentar el vocabulario.

Es un momento muy ameno en el que disfrutamos de diferentes textos y casi siempre culminamos la actividad con otra de plástica en la que plasmamos la historia escuchada.

viernes, 17 de abril de 2009

ACTIVIDADES DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN "SALITA SELVA DIVERTIDA" TURNO MAÑANA

  









En la salita de 2 años también disfrutamos las primeras actividades del período de adaptación.
Dibujamos, cantamos, pintamos con témpera, jugamos en el patio
¡Nos divertimos un montón!!!!!!

TALLER DE COCINA EN LA SALITA "TUTTI FRUTTI" TURNO MAÑANA



















En la Salita "Tutti Frutti" turno mañana también realizamos un Taller de Cocina, los nenes elaboraron una riquísima ensalada de frutas que degustaron en la hora de la merienda.

UN RICO LICUADO EN LA SALITA DE LAS "RANITAS SALTARINAS" TURNO MAÑANA






En el marco de las actividades del período de adaptación, los nenes de la salita "Ranitas Saltarinas" del turno mañana participaron de un Taller de Cocina donde elaboraron y degustaron un riquísimo licuado de bananas.