miércoles, 29 de octubre de 2008

EN LA PILETA

Imágenes de actividades realizadas en Natación.

sábado, 25 de octubre de 2008

FOTOS DE LA 6TA. MARATON DE LECTURA

MES DE LA FAMILIA



Este año nos sumamos nuevamente a la propuesta de Fundación Leer participando en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura. Es un evento dedicado a celebrar la lectura incorporándola paulatinamente como hábito en la vida de los niños. Durante ese día (3 de octubre) simulatáneamente, en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparte, escuchan y leen cuentos celebrando así el placer de leer.
En nuestro jardín durante las dos primeras semanas de octubre se realizaron diferentes actividades relacionadas a la lectura, aprovechando que es el Mes de la Familia, algunas salas realizaron tareas compartidas con las mismas.

domingo, 19 de octubre de 2008

FOTOS DEL JARDIN



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lunes, 6 de octubre de 2008

LOS PADRES Y EL JARDIN MATERNAL...

Para criar a sus hijos cada familia podrá recurrir a múltiples maneras, desde el auxilio de abuelos, tíos y hermanos mayores que cuidan al pequeño mientras los padres están ausentes, hasta la contratación de niñeras o jardines maternales.
Cuando esta última opción es la elegida, es frecuente encontrar oposición entre la decisión tomada por los padres y la que esperaban abuelos o familiares.Cuando muchos padres eligen un jardín maternal para sus hijos, pueden ser criticados o “mal vistos” por abuelos o amigos que eligieron una forma de crianza más “tradicional”. Surgen así ideas de abandono, desprotección o descuido…

¿Qué ofrece el jardín maternal a nuestros niños?

En el jardín maternal el niño aprenderá los modos de la sociedad o grupo social en que vive y podrá así funcionar en ella. A este proceso se lo denomina “Socialización”.

Los niños que concurren a jardines maternales desde los primeros meses de vida establecen relaciones vinculares, desarrollan sus funciones cognitivas y adquieren las pautas culturales a través de un proceso de socialización diferente del de los niños que no concurren tempranamente a este tipo de instituciones.

La asistencia desde temprana edad al jardín promueve el intercambio estable entre pares, las relaciones con diferentes elencos socializantes y la inclusión en una organización con roles jerárquicos, funciones específicas y normas que permiten un funcionamiento colectivo diferente al del hogar.

¿La crianza exclusivamente en el hogar es garantía de salud?. Sabemos que la misma puede permitir un desarrollo saludable o generar trastornos infantiles de diversa índole. Del mismo modo, sucede con el desarrollo saludable de los niños que pasan muchas horas de su vida en una institución escolar, con personas que le resultan familiares pero que no son parte de su familia. Dependerá del grado de organización, capacitación, funcionamiento y bienestar institucional, y de la relación que se logre establecer entre los padres y los miembros de cada institución.

Cuando los padres deciden recurrir a una institución educativa, además de llevar a su hija inician cambios en ellos mismos que los llevan a incluir al jardín maternal y a todos sus miembros en su sistema de relaciones cotidianas. De ahí en más se inicia el complejo proceso de “adaptación”, por la cual atraviesan tanto niños como padres…

¿Cómo afrontar el primer día del jardín? Consejos para padres.

De repente llegó la hora de llevarlo al jardín maternal… El inicio de clases puede generar ansiedad.

Dejarlo en el jardín de infantes. “¡¡Dejarlo solo!!” para muchos padres puede ser casi una pesadilla.

Dejarlo en el jardín, por varias horas, tan chiquito, lejos de la mirada de la mamá y del papá suena difícil, pero no necesariamente tiene que ser traumático.

Por empezar, existe lo que se llama “período de adaptación”, cuyas características suelen ser tan variadas como las de cada niño que inicia el jardín.

Aquí te ofrecemos algunos consejitos para darte mayor seguridad en esta etapa de transición:

• En primer término, los padres no deben demostrar a sus hijos la ansiedad o preocupación que les puede generar el dejarlos solos por primera vez. “No es conveniente que los hijos vean nerviosos a sus padres”.

• Dialogar con confianza con los docentes y directivos sobre las inquietudes, dudas que puedan tener (por más que puedan parecer insignificantes).

• Proporcionar a los docentes la mayor cantidad de información posible sobre sus hijos (cómo se los nombra de manera cariñosa, qué sienten ante determinadas situaciones).

• Evitar cambios bruscos durante los días previos al inicio de clases. Por ejemplo, las mudanzas, o quitarle los pañales, si el chico de dos años, por ejemplo, aún los usa.

• No interrumpir el período de adaptación porque presienten que su hijo sufre: “Es importante aguantar las partes difíciles del proceso. Los miedos suelen aparecer cuando hay que enfrentar situaciones nuevas y hay que enseñarles a atravesarlas y superarlas. Esto generará confianza en ellos mismos.

• Respetar las pautas que pone la maestra sobre el tiempo que deben quedarse los padres. “Es importante que los papás deleguen su capacidad de ser referencia única para sus hijos”.

• Ser pacientes y entender que la adaptación es un proceso variado, corto o largo, según cada niño. Lleva su tiempo adaptarse a nuevos espacios, horarios y vínculos.

• “Siempre es difícil para los niños dejar de ser centro de su hogar y pasar a ser uno más en un grupo de pares”. Necesitan tiempo para acomodarse.

• Entender que habrá días buenos y otros malos. Saber esperar.
• Nunca mentirles ni escaparse sin que ellos se den cuenta. Esto les genera inseguridad. Es mejor explicarles que sus padres se irán y volverán a tal o cual hora.

Podría decirse, además, que la adaptación comienza durante los días previos al inicio de clase. En este caso, los consejos giran en torno de:

• Entusiasmarlos con la idea de ir al jardín, un lugar donde podrán jugar, donde se leerán cuentos. Anticiparles también la rutina de los horarios.

• Ayudarlos a crear un cierto orden en sus vidas. “Es conveniente acostarlos temprano una semana antes de comenzar las clases. Si el cambio es muy abrupto, lloran, van al jardín sin ganas y con sueño”.

• En algunos casos llevarlos a conocer el jardín y a las maestras antes de empezar las clases, para que les resulte familiar luego su nuevo ambiente y para que la maestra pueda identificarlos con su nombre. Esto reconforta a los chicos, porque se sientes reconocidos.

¡¡¡Buen comienzo de clases!!!